ADOPA

Contacto

C/ Santiago 702, Zona Universitaria, República Dominicana

Redes sociales

Normas para autores

  • Descripción del proceso: envío, evaluación, aceptación, publicación

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS de ADOPA. El autor o los autores deberán inscribirse y suministrar todos los datos requeridos como nombre, filiación, datos de contacto y número ORCID. En documento de Word adjuntarán el artículo que someterán a valoración, el cual debe cumplir con los criterios establecidos en las indicaciones para los autores. El editor valorará si en una primera revisión cumple con la Política Editorial de la revista; en caso de que no, se le comunicará al autor el rechazo del artículo. Si es admitido para revisión, el editor enviará, sin los datos del autor, el artículo a dos pares, quienes serán expertos en el área de la publicación y que deberán declarar que no presentan conflicto de interés para la revisión. Los mismos tendrán un período de treinta días para emitir su valoración atendiendo al formulario que ADOPA les suministrará para ello. Podrán emitir tres resultados posibles: no publicable, publicable y publicable con correcciones.

Una vez establecida la decisión editorial, se le comunicará al autor la aceptación o rechazo del artículo. En caso de que se requieran correcciones, el autor deberá realizarlas y remitir nuevamente el artículo con ajustes. Una vez se entienda que cumple con los requerimientos, entrará en la fase editorial. En esta, se procederá con la revisión a través de un software de originalidad y antiplagio, para comprobar que el artículo es publicable; luego se enviará a corrección de estilo y, posteriormente, a diagramación, en ambos procesos, el autor deberá atender a las observaciones de lugar y expresar su aprobación de los cambios realizados y de la maqueta final. Agotada la fase editorial, se procederá a convertir a formato HTML el artículo en Pdf., se procesarán los metadatos y se realizará asignación de DOI y cómo citar para subir a la plataforma y efectuar la publicación.

  • Características, organización y formato textual de los artículos: datos, partes, tipografía, normas Vancouver. (Metadatos)

1. Artículos originales, no publicados en otras revistas y cuyo aporte sea significativo e importante para la Ciencia Médica Pediátrica.

2. Se aceptan: investigaciones originales, estudios o presentación de caso, revisiones, ensayos clínicos y reseñas de publicaciones de libros pediátricos recientes.

4. Los artículos deben enviarse en archivo de word, arial 12, Interlineado 1.5. Y deben nombrarse con el título del artículo.

  • Título del artículo en español e inglés.
  • Nombre del autor o autores. Datos filiatorios de los autores. Correo electrónico y número orcid. Dirección de correspondencia
  • Resumen del artículo en español e inglés, no mayor a trescientas palabras y debe expresar claramente: Introducción, Objetivo, Método, Resultado principal, y Conclusión. (no citar bibliografía en el resumen).
  • Cinco palabras clave en español e inglés.
  • El cuerpo del artículo debe contener desarrollado y según la naturaleza de la publicación: Introducción, Objetivos, Método y Materiales, Resultado y Discusión de resultados. Conclusiones. De ser necesario: expresar no conflicto de interés entre los autores; aspectos éticos que regulan el estudio; y financiación.
  • El sistema de referencias bajo el que se deben presentar los artículos es el vancouver, propio de la Ciencia de la Salud.
  • Debe contener al menos 10 bibliografías que soporten el estudio.
  • Todas las figuras, tablas, fotos y anexos deben estar numerados, tener título, fuente y/o permisos de uso, y deben ser legibles y/o editables

Lista de comprobación

Descripción En inglés En español No aplica
Título del artículo
Nombre del autor(es)
Datos filiatorios
No. ORCID
Fecha recibido
Fecha aprobado
Resumen/Abstract
Palabras clave/Keywords
Introducción
Materiales y métodos
Discusión
Conclusiones
Conflicto de interés
Financiación
Colaboradores
Bibliografía en Vancouver
Carta de autorización
Declaración de originalidad


  • Financiamiento de investigaciones

Si la investigación que se publica en el artículo ha sido financiada, los autores deben indicar los datos de la institución de la cual recibieron los fondos para esta, y garantizar que esto no constituye conflicto de interés para la investigación y/o su publicación.

  • Conflictos de intereses

Los autores declararán que no existe conflicto de interés asociado a la investigación y publicación de su artículo. En caso de existir, lo notificarán debidamente, e indicarán la naturaleza del conflicto, que podría ser personal, comercial, político, económico o académico.

Del mismo modo, si un revisor presenta conflicto de interés, deberá informarlo, y esto será motivo para que decline el proceso de valoración del artículo.

La revista se compromete a favorecer el no conflicto de interés y sus decisiones estarán alineadas con ello.

  • Criterio de autoría

Partiendo de lo establecido por el Grupo Vancouver, se considera criterio de autoría lo siguiente:

  1. Que la persona haya realizado contribuciones importantes en la publicación del artículo y que su participación en el desarrollo de la investigación y manejo de resultados haya sido relevante y sustancial.
  2. Que su participación en la redacción del artículo haya representado un aporte importante en el sentido de contenido y desarrollo intelectual.
  3. Que haya tomado decisión sobre la aprobación final del artículo que se publicará.
  4. Que exprese su condición de responsabilidad sobre el contenido y datos publicados, cuyo manejo ha sido el adecuado según las buenas prácticas investigativas y códigos de ética correspondientes.
  • Confidencialidad y protección de la información y datos

Todos los datos, nombres y direcciones de correo electrónico suministrados para esta revista, Archivos Dominicanos de Pediatría y Adolescencia, serán de uso exclusivo para los propósitos y fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se emplearán con otros intereses.

  • Casos clínicos: presentación sobre la base de la guía EQUATOR:  Guía EQUATOR
ISSN
Impreso:
2960-754X
Digital:
2960-7582
Crossref

ADOPA pertenece a la agencia oficial de registro de identificadores de objectos digitales de la Fundación Internacional DOI [IDF]

https://www.crossref.org/
Creative Common

Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

https://creativecommons.org
OJS

Gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado y distribuido de forma gratuita por el proyecto PKP.

https://pkp.sfu.ca/